viernes, 11 de octubre de 2013

ACONTECIMIENTO HISTORICO EN LA MEDICINA GADITANA


El pasado día 2 de octubre de 2013 tuvimos el honor de impartir la primera clase sobre MEDICINA DE FAMILIA en nuestra Facultad de Medicina de nuestra Universidad de Cádiz. La misma fue impartida por el primer responsable de la misma y Director del Departamento de Medicina el Dr. Manuel Rosety Rodríguez y el que suscribe. El Dr. Rosety hizo las presentaciones oportunas de esta asignatura y explicó al alumnado la importancia de ese día por este acontecimiento histórico. Por mi parte, impartí el primer tema de la asignatura.
Esta nueva asignatura del Grado de Medicina de la Universidad de Cádiz se imparte en quinto curso y su importancia radica en doble sentido. Por un lugar en la corrección de la incongruencia formativa previa en la que no se formaba a futuros especialistas sin un conocimiento básico del ejercicio de la medicina en Atención Primaria de Salud y que supone el destino final laboral de una media de la mitad de los médicos españoles. En otro sentido, en no dotar de esos mínimos conocimientos que garantizara su equiparación valorativa para los estudiantes a la hora de la decisión final al realizar el examen de elección de la especialidad a cursar, por lo que la Medicina Familiar y Comunitaria pagaba el precio del desconocimiento en su escasa predilección a la hora de ser elegida por los futuros especialistas, lo cual podía hacerla parecer como una especialidad “menor”; algo inexacto por no decir, torticero.
Nos congratulamos del cambio que esta nueva asignatura del Grado de Medicina puede inducir en el transcurso de la medicina en nuestra provincia y a nivel nacional, al ampliar el enfoque que se puede tener a la hora de la decisión final de la especialidad a elegir al final de la carrera.
Esperamos que sea de provecho tanto para los alumnos como para el equipo docente tan amplio con el que se cuenta para impartir tanto las clases teóricas como los seminarios prácticos que se han programado.
Al principio de la misma y para poder recordar el acto, nos hicimos una foto, que os adjunto.
La noticia ha sido difundida por la prensa y hemos recibido comentarios y elogios de muchos lugares a nivel mundial. Gracias desde aquí a todos los que me habéis enviado los apoyos, y pongo a vuestra disposición este vuestro blog…


Dr. Manuel Mª Ortega Marlasca.