sábado, 30 de marzo de 2013

EL MEDICO DE CASA NO HACE CASO





Es curioso ver como algunas veces tus hijos te lanzan algunas frases lapidarias y sin anestesia. Esta vez “le tocó” a Mariana mientras paseábamos en mulo por medio del Parque de Los Alcornocales. La frase en cuestión fue la que adopta la forma de título a esta comunicación y surgió al notar ella unas molestias por estar ese rato montando en mulo. Su hermano le dijo que si estaba tan mala que fuera al médico, que además lo tenía en casa, a lo que ella contestó con tan original frase digna de su propio desparpajo que le caracteriza.
Partiendo del dicho que dice que tan solo los borrachos y los niños dicen la verdad, tengo que realizar por mi parte mi alegato de defensa en este caso, que os paso a compartir.
Una de las máximas que debemos y sabemos utilizar en la medicina de familia es la proximidad al paciente y su entorno, además de un buen conocimiento de sus características, peculiaridades y forma “de ser”. En el caso que nos toca, es además la familia, con lo que el grado de conocimiento además de profesional se le incrementa con la experiencia de la proximidad que da la razón de parentesco.
En no pocas ocasiones sabemos que nuestros pacientes maximizan e incrementan los signos y síntomas, por lo que debemos de saber valorar la clínica en su justa medida. Si a ello le asociamos la gratuidad de la asistencia, la rápida asistencia, la inmediata descarga emocional y la ausencia de contraprestaciones personales tras su asistencia, se cae en el peligro de ver como la demanda de asistencia entra en una espiral de solicitudes que no tiene límite en muchos casos. Ni más ni menos que algo bastante cotidiano en nuestra carga de trabajo: el carota hiperfrecuentador abusador. No es el caso de mi hija, pero me ha recordado esta situación a otras que he tenido que “torear” en no pocas ocasiones. Es la falacia política del gran abuso de la sanidad.
Entiendo que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, y en este caso, el que con mayor frecuencia debe hacerlo es el médico de familia en atención primaria. Su paralelismo en mi caso es el de ser el médico y el padre de la familia. Doble trabajo y responsabilidad que puede con llevar parejo el tener que lidiar con esos exabruptos inesperados en una relajada mañana lluviosa como fue el caso.
Algo que no he querido dejar pasar y compartir con todos que os dignáis a leer y a comentar con frecuencia en mi mail.
Por cierto, no estaría mal que lo dejarais caer en el mismo blog para que se comparta con todos los lectores. No se si os apetece que salgan en el blog o es que no estáis familiarizados con estas tecnologías.

Saludos a todos.
300313