domingo, 20 de febrero de 2011

LOS PARAISOS PERDIDOS

Me ha dejado algo estupefacto, estuporoso e incluso post-crítico esta noticia que ha salido publicada en nuestro vecino país. Los motivos son varios y os lo paso a comunicar por este medio.
Por un lado el hecho de ver como uno de esos paraísos que todos tenemos en mente, donde se trataba mejor a los médicos de familia y donde se les reconoce mejor tanto desde el punto de vista social como económico, ha dejado de ser lo que era.
Resulta curioso ver que se vaticina como un cataclismo el hecho de que 200 médicos de familia dejen el sistema nacional de salud portugués. En nuestro país ya son miles y no he visto a nadie rasgarse las vestiduras y mucho menos verlo como un cataclismo. Tal vez una de las “medidas correctoras made in Spain”, sea ver como afincan, pululan y ejercen libremente por nuestro país un buen puñado de médicos de muchos países puesto que en algunas comunidades autónomas no se les obliga a la colegiación profesional, y mucho menos a normas tan básicas como al menos exigir un nivel avanzado de español tanto hablado como escrito. Puede que nuestro gobierno debiera dirigir su mirada a lo que la canciller germana (Sra. Angela Merkel) ha ofertado como condiciones básicas para la contratación de profesionales cualificados (http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/22/economia/1295702216.html).
Lo malo de todo esto es que se ve como algunos colegas regresan a nuestro país por todo ello, pudiendo ser aprovechado por no pocas “aves rapiñeras” como elemento de revancha. Nunca entendí como algunos se vanaglorian del mal de los demás, y en esto, soy especialmente sensible. Siempre pude ver como los colegas regresaban de Portugal por motivos familiares y nunca por este motivo. Es penoso y esperemos que no se aplique el dicho de a río revuelto, ganancia de pescadores…
Por otro lado la sangrante decisión de abandono de la medicina de familia y la primaria, para dirigirse a los hospitales. A muchos colegas que tras hacer nuestra especialidad que se desencantan de la misma y se deciden a realizar otra especialidad hospitalaria les he preguntado los motivos de ello. Todo se puede circunscribir a dos respuestas: una es que terminaron aburridos de ver como lo que esperaban que sería su especialidad no fue más que un espejismo y la otra era que llegaron a nuestra especialidad porque a la que les gustaba no pudieron llegar de primera intención. Algo de quemadera también huele por el horizonte…
Otro de los elementos de conflicto es ver como cada vez tienen menos tiempo a dedicar a cada paciente, pues se generan más citas por profesional y se hace cada vez más rápido. Puede que nuestra PLATAFORMA 10 MINUTOS se tenga que hacer en versión peninsular. Si precisan de alguna formación específica en esta materia, les ofrecemos las rotaciones de formación por Andalucía donde desde hace tiempo tanto profesionales como pacientes sabemos la cruda realidad de la DEMORA CERO y las CONSULTAS DE ALTA VELOCIDAD.
Finalmente destacar la huida de la pública a la privada dentro de la medicina de familia. Es digno de lamento mancomunado de todos ver como se forma a un profesional de la medicina de familia en 4 años con el dinero de todos y luego es “utilizado” por una empresa distinta sin que aporte nada a ello. No es más que otra de las formas en las que no se hace buen uso del dinero público.


Ref: http://publico.pt/Sociedade/servico-nacional-de-saude-perdeu-200-medicos-de-familia-num-ano_1481195?all=1

Jerez de la Frontera, 20 de febrero de 2011.