domingo, 21 de noviembre de 2010

ENFERMERAS METIDAS A MEDICOS

Como reacción a lo que se ha montado en el Blog de mi buen amigo Rafa Bravo (Primum non nocere) sobre el asunto surgido entre la imposición de una enfermera metida a lides de directivo e intentado forzar a un médico a hacer algo que no debía, no puedo por menos que tener que tomar cartas en el asunto, y en mi modesta opinión.
Se ha montado algo que se ha sacado de contexto, pues no se trataba de una lucha entre estamentos, sino algo injusto e incluso ilegal inducido por alguien que no hace tales funciones y que sin duda le queda largo tanto el intento de inducción a un delito como una actividad de la que ni tiene experiencia ni potestad. No es nada contra la enfermería, sino contra esa persona en particular. Es sencillo.
Pero es que el cotarro está muy movido en estos días tan bizarros que nos toca lidiar... La enfermería se equivoca con ese tonto afán de intentar prescribir, y al que se ha dado llamar "orden enfermera". Son varios los razonamientos que esgrimo para no pasar por ese aro. En primer lugar, que no se obtiene beneficio alguno ni asistencial ni económico, y si se me apura, ganarán hasta menos dinero. Para llegar a ganar algo, tendrán que llegar a unos objetivos, que todos sabemos que es la técnica de la zanahoria en la bara y el burro que siempre la persigue sin alcanzarla. A los médicos hace años que se nos aplica y por mucho que se diga...seguimos en su persecución. Por otro lado, el posible aumento de los costes de pólizas de responsabilidad profesional, dado que se hace una actividad para la que antes no se tenía cobertura. Caso que no se suba, recomiendo a los enfermer@s miren sus coberturas en las pólizas, pues en caso de litigio, son ellos y su sistema sanitario los que deben de dar respuesta a lo que acontezca.
¿Acaso no vivía mejor la enfermería como estaba antes?. Ahora además de ir cargados con todo tipo de materiales se debe de cargar con las documentación de ordenes, sello y demás pertrechos, junto con la carga asistencial que supone tener que hacer ordenes electrónicas y lo que pueda surgir de diatribas por la persona que se debe encargar de hacerlas. ¿No es de tontos hacer más por menos?Si es que las cosas son muy sencillas, y dejémonos de monsergas banales y espurias: tenemos mucho médico frustrado o flojeras en la honesta y honrosa profesión de la enfermería. Son muchos los que evitando los 6 años de pregrado y los 4 del MIR, intentan la vía rápida haciendo enfermería... A todos a bote pronto se nos vienen muchos nombres y caras a la memoria.
Y que conste, que lo dice un Diplomado en Enfermería, Licenciado en Medicina y Cirugía que se hizo Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; que es su orden cronológico y laboral. No dejo de reconocer la valía de la enfermería, puesto que gracias al dinero que honrosamente con ella obtuve, me pude pagar la carrera de médico.
Por ello, mi reacción y este post.....He dicho.
En la soleada, pero mojada y noble ciudad de Jerez de la Frontera, a 21 del mes de noviembre del año 2010 del año de nuestro señor Jesucristo.
PD: Y ahora despotricar...